domingo, 9 de enero de 2011

ACTIVIDAD PARA PROFUNDIZAR: DESCUBRO LOS SENTIDOS

- Descripción de la actividad:

Los sentidos los trabajaremos de forma aislada ya que así les resultará más sencillo a los niños.
Para ello les distribuiremos de diferentes maneras y necesitaremos materiales diversos.

Tacto: Para estimular este sentido y darlo a conocer, juntaremos a los niños por parejas.
Uno de los dos se tapará los ojos e irá tocando a su compañero. Mientras lo va tocando deberá nombrar cada uno de sus partes del cuerpo que cree que palpa.

Vista: En esta ocasión juntaremos a los niños en grupos de 5 o 6 niños. A cada uno de los grupos les asignaremos un color. Por ejemplo el azul, el rosa...
A continuación esconderemos pañuelos de diversos colores en difrentes lugares del aula. Los niños distribuidos en grupos deben encontrar todos los pañuelos del mimso color al que corresponde su grupo. Por ejemplo si el color de uno de los grupos es rosa deberá encontrar todos los pañuelos rosas que halla escondidos en el aula.

Oído: La clase la dividiremos en dos grupos. Uno de los dos se cubrirá los ojos con un pañuelo mientras que el otro grupo hará ruido con diferentes objetos de la clase. Los niños que tienen los ojos tapados deben adivinar cual es el objeto que suena. Una vez adivinado todos los objetos se le pasará el turno al otro grupo, es decir, se intercambian.

Olfato: Este sentido se evalua de forma individual puesto que a cada uno de los niños le daremos a oler un aroma diferente mientras ellos tienen los ojos tapados y deberán adivinarlo.

Gusto: Con este sentido haremos lo mismo que con el anterior. La única diferencia es que en vez de aromas daremos a probar diferentes alimentos para que ellos  mismos los reconozcan.


- Organización del aula:

Para llevar a cabo esta serie de tareas distribuiremos el aula en distintos rincones. Cada uno de los sentidos tendrá su propio rincón donde realizar la actividad.
Las modalidades de agrupación, como ya hemos nombrado anteriormente, serán diversas: de manera individual, por parejas, por grupos más pequeños y más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario