domingo, 9 de enero de 2011

INTRODUCCIÓN

En esta unidad didáctica trataremos el cuerpo humano, nos centraremos en partes sencillas y concretas sobre el exterior de éste y para que los niños las aprendan crearemos diversas actividades y juegos lúdicos.
Todo el contenido irá dirigido para niños de tres años.
La estructura de nuestra unidad didáctica será la siguiente:
-Tarea
-Procesos
-Recursos
-Evaluación
-Conclusión
-Créditos

Mediante estos parámetros programaremos las actividades, los objetivos, la organización de la clase etc para una buena metodología y posteriormente su práctica.

Ya que nos basaremos en los rasgos exteriorenes del cuerpo humano, la definición que hemos elegido será la siguiente: el cuerpo humano es una estructura formada por cabeza, tronco y piernas con la que realizamos diversas funciones.
Con la definición tan solo mostramos la parte exterior del cuerpo humano, aunque les haremos hincapié en la diferencia entre la parte externa e interna de este.



TAREA

Los objetivos que pretendemos que adquieran los alumnos son los siguientes:

1. Identificar las partes esenciales del propio cuerpo.
2. Tener una imagen positiva de sí mismo.
3. Conocer, nombrar y señalar las partes más importantes del cuerpo.
4. Desarrollar la capacidad para expresar sensaciones.
5. Identificar las características del propio cuerpo.
6. Adquirir una imagen global del mismo y acptarse cada uno como es.
7. Tener una imagen positiva de sí mismo y respeto por las personas diferentes.
8. Reconocer sensaciones, emociones.

PROCESOS

Dentro de este apartado desarrollaremos las actividades a seguir.

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: EL MURAL DE NUESTRA SILUETA
Esta actividad la utilizaremos de partida para conocer los conceptos que los niños tienen sobre le cuerpo humano.

-Descripción de la actividad:

La actividad consiste en que los niños se junten por parejas y se dibuje el uno al otro.
Para ello se les drá un rollo de papel continuo y se les pedirá que uno de ellos se tumbe en el suelo y el otro dibuje su silueta con el lápiz y viceversa. Una vez realizada la silueta, cada niño deberá completar la figura de su compañero dibujando las partes que ellos mismo crean oportunas.

-Organización del aula:

Esta actividad será realizada en el aula, para ello retiraremos todas las mesas y a cada pareja se le asignará un sitio y el material necesario.
El tiempo que se estima para esta actividad será de unos 45 minutos aproximadamente.
Una vez acabada se les recogerán los materiales y pasaremos a colocar la clase.
A continuación la maestra cogerá cada uno de los trabajos realizados y los utilizará como decoración del aula.
ACTIVIDAD PARA ADQUIRIR CONOCIMIENTOS: ASAMBLEA

Gracias a la actividad anterior sabemos lo que los niños conocen, por ello comenzaremos a explicar cada una de las partes más detalladamente.

-Descripción de la actividad:

En esta actividad estaremos todos juntos sentados en el suelo y es la profesora la que impartirá nuevos conocimientos a través de un poster. Dará el turno de palabra a cualquier duda que los niños tengan.





A los niños se les empezará explicando las partes distribuyendo el cuerpo en tres zonas:

CABEZA:
- Pelo
- Ojos
- Nariz
- Boca
- Orejas

TRONCO O BUSTO:
- Hombros
- Pecho
- Brazos
- Codos
- Antebrazos
- Muñecas
- Manos
- Dedos
- Pelvis

PIERNAS:
 - Sexo
- Muslos
- Rodillas
- Tobillos
- Pies

Una vez explicado la función y la situación de cada una de estas partes, los niños deberán ir a su mesa donde se les dará una ficha para realizar. En ella deberán señalar cada una de las partes siguiendo las indicaciones de la maestra. Por ejemplo: La cabeza con un gomet amarillo, los pies con un gomet verde y así sucesivamente.

-Organización del aula:

La actividad tendrá lugar en la alfombra (zona de asamblea) y posteriormente para realizar la ficha se sentarán cada uno en su sitio. Durará aproximadamente una hora y media en la que los niños deberán escuchar atentamente para luego poner los conocimientos en práctica de forma individual.
ACTIVIDAD PARA PROFUNDIZAR: DESCUBRO LOS SENTIDOS

- Descripción de la actividad:

Los sentidos los trabajaremos de forma aislada ya que así les resultará más sencillo a los niños.
Para ello les distribuiremos de diferentes maneras y necesitaremos materiales diversos.

Tacto: Para estimular este sentido y darlo a conocer, juntaremos a los niños por parejas.
Uno de los dos se tapará los ojos e irá tocando a su compañero. Mientras lo va tocando deberá nombrar cada uno de sus partes del cuerpo que cree que palpa.

Vista: En esta ocasión juntaremos a los niños en grupos de 5 o 6 niños. A cada uno de los grupos les asignaremos un color. Por ejemplo el azul, el rosa...
A continuación esconderemos pañuelos de diversos colores en difrentes lugares del aula. Los niños distribuidos en grupos deben encontrar todos los pañuelos del mimso color al que corresponde su grupo. Por ejemplo si el color de uno de los grupos es rosa deberá encontrar todos los pañuelos rosas que halla escondidos en el aula.

Oído: La clase la dividiremos en dos grupos. Uno de los dos se cubrirá los ojos con un pañuelo mientras que el otro grupo hará ruido con diferentes objetos de la clase. Los niños que tienen los ojos tapados deben adivinar cual es el objeto que suena. Una vez adivinado todos los objetos se le pasará el turno al otro grupo, es decir, se intercambian.

Olfato: Este sentido se evalua de forma individual puesto que a cada uno de los niños le daremos a oler un aroma diferente mientras ellos tienen los ojos tapados y deberán adivinarlo.

Gusto: Con este sentido haremos lo mismo que con el anterior. La única diferencia es que en vez de aromas daremos a probar diferentes alimentos para que ellos  mismos los reconozcan.


- Organización del aula:

Para llevar a cabo esta serie de tareas distribuiremos el aula en distintos rincones. Cada uno de los sentidos tendrá su propio rincón donde realizar la actividad.
Las modalidades de agrupación, como ya hemos nombrado anteriormente, serán diversas: de manera individual, por parejas, por grupos más pequeños y más grandes.
ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN: ¿CÓMO SOY YO?

-Descripción de la actividad:

A los niños se les dará una hoja y un lápiz y se les pedirá que se dibujen a ellos mismos, tal y como se ven atendiendo a sus características personales.
Se valorará principalmente,que sitúen correctamente el pelo, las cejas, los ojos,la nariz, la boca, las orejas y el cuello. Seguidamente se propondrá que lo coloreen de manera que los niños rubios se pintarán el pelo de rubio, los niños morenos el pelo de marrón, los niños de ojos verdes se pintarán los ojos verdes...

-Organización en el aula:

La actividad se realizará en clase, cada niño deberá permanecer en su sitio ya que el ejercicio hay que hacerlo de forma individual.
Durará aproximadamente unos 30 min, después de su realización la profesora recojerá los trabajos para comenzar a evaluarlos.

EVALUACIÓN

CONCLUSIONES

Las partes del cuerpo es un tema fundamental impartido en educación infantil, ya que el conocimiento de uno mismo así como el de los demás es imprescindible para el desarrollo y formación de los pequeños, ya que es en esta edad donde comienzan a crear su propia personalidad. Por esta razón es fundamental que queden claros estos conocimientos.
El conocer como son los demás y uno mismo favorece la socialización y la empatía, y comienzan a comprender que no todos somos iguales.
Gracias a las fichas, los juegos y las canciones, los niños conocerán más detenidamente cuales son las partes del cuerpo, así como los sentidos, y posteriormente lo utilizarán en su día a día y en el comienzo de sus expresiones, sabiendo claramente de lo que hablan.

RECURSOS

Las páginas webs que más nos han servido de utilidad son las siguientes:








http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090105123308AARIJCM

CRÉDITOS

Las participantes del trabajo final (webquest) sobre el cuerpo humano, son las siguientes:



María Gómez Laguna


Ana Pacheco Naharro


Laura Poza Suárez